Cultura, misterios y relatos
El primer poeta del Noroeste Argentino fue Mateo Rosas de Oquendo.
Participo junto a Juan Ramires de Velasco en la fundación de la "Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja" El bardo mas antiguo de la historia de la conquista de la primera tucuman. Compuso 22 cantos en sátiras describiendo el abuso de la conquista, destacando a la vez las escénicas bellezas de la sierra Famatina.
En homenaje a este primer poeta he compuesto un romance en paráfrasis, 44 cuartetas que tratan de acercarme idiológicamente a su parcial Sátira
Oquendo fue un hombre de "espíritu inquieto y bohemio, algo taheño o pelirrojo, de ojos negros y grandes, tibio de color, escaso de carnes, y ninguna de sus diez heridas era señal heroica". Este noble poeta, asombrado por las bellezas escénicas de la Sierra del ORO "El Famatina", le canto a la sierra inspirado en admiración, pinto en letras sus bellezas, a la vez que denunciaba la conquista salvaje al diaguitas, en una perfecta sátira compuesta en 22 cantos, actualmente solo se conserva 8 cuartetas.
ROMANCE Sátira de Oquendo
En la Tucuman del Cesar "Aqui todo es valentía
Entraron en la esperanza Broquel fuerte, espada larga
Del rey blanco y la plata Cota sobre cuero de anta
Enchidos por la bonanza. En cada daga una jaula
Con romanceros cerquita Juntámonos en cabildo
Cita veinte y dos cuartetas Todos los capitulares
en albores de la conquista Y escribimos al rey
Y sus naturales bien alertas un pliego de disparate
Macacaces y chicoanas Que por franquear el sitio
Tierra de lules y gualianes para pueblos y heredades
comandados por cacique fuimos con mucho trabajo
todos de nación capayanes. para romper adelante.
Indigentes e indefensos Que peleamos tres dias
Eximo esas... vanidades con veinte mil capayanes
con extirpadas hidalguías Salimos muchos heridos
Han vedado sus heredades. Sin saber quien nos curase,
El Diego de Rojas, surge Y en pago de este servicio
Por ariscosos caminos Nos acudiese y honrase
Distraido en la Chicoana enviándonos execiones
surgió torciendo destino. Franquezas y libertades.
En afanes de la conquista Mas que viene la cuaresma
Van al Río de la plata Y tengo que confesarme
Surge canamico el cacique Yo restituyo la honra
Cortandoles la caminata. a los pobres naturales.
Por el sendero del Inca Que ni ellos se defendieron
Buscaron la alborada Ni dieron tales señales
En macacaj reciben Antes nos dieron la tierra
Flechas desbaratada. Con muy buenas voluntades
A Rojas lo ha alcanzado Y partieron con nosotros
el recinto de mala suerte De sus haciendas y ajuares
con ballesta emponzoñada Y no me de Dios salud
Yel tormento de la muerte. Si se saco onza de sangre"
fracasado en su misión
La Enciso le ha llorado
confiaronle la empresa
En Mendoza su amado.
Afianzaron en el tucuman
Nuñez de Prado el minero
Con facturados afanes
Fundo el barco centenero.
Exentado el tucuman
La ciudad es delegada
a Valdivia en Villagran
Tomo Prado retirada.
Refundó en calchaquí
La Barca del tucuman
Y la habitaron un año
Con los diaguitas viviran.
El Juan Nuñez de Prado
En la mina es sujetado
Huestes de Aguirre llevan
Al hombre consignado.
Con somatenes es guiado
Al Santiago del Estero
Así mismo comandado
Hasta Chile y sin apero.
14 cuartetas de un total de 44
De la obra "Coexistencia del pensamiento y el Alma" de Héctor Domingo Páez
El Misterio de la fe
El misterio de la fe es, que es visible, se escucha y se vive, sin embargo no todos comprenden esta anuencia. Es visible cuando escucho hablar a la gente y vivo su alegría o su pena. El que habla“come y bebe su propio juicio”.
Jesús dijo a la humanidad “Yo soy el pan de vida”, no todos comprenden esta expresión de caridad. Sin embargo revela manifiesta trinidad: el “yo Soy él “, "Pan de vida”. (Padre,hijo y Espíritu Santo)
Para amar primero debo amarme, amarse a sí mismo. La caridad se empieza por casa. Debo conocer mis errores y mis aciertos, mis defectos y mis virtudes. Debo necesariamente hacer visible mi YO conociéndome, para hacerme escuchar la vivencia del amor.
Para recibir amor necesariamente tengo que dar para vivirlo. El que ama recibe “EL PAN DE VIDA”, el amor es pan de vida, es sanidad, felicidad y paz.
Héctor Domingo Páez
El ESCRITOR
El Escritor, ser maravilloso, hijo predilecto de Dios, al igual que Dios crea espiritualidad (energías). Todo escrito es producto espiritual, ell escrito debe estar sustanciado de palabras y conceptos que trasladen esperanza, caridad, bondad. El escrito al ser espiritual es potencial, tanto para el escritor como para el receptor que se identifica con el contenido, producirá tarde o temprano lo que manifieste. Si manifiesta amor generará o atraerá amor si manifiesta lo contrario afectara al autor y al lector, especialmente si este se identifica con el contenido.
En razón de esto muchos escritores tratan de llamar la atención poniéndole un título seductivo para que el lector se interese en el contenido. Cuando nuestra mente no esta cultivada para bien, muchas veces formamos algo inconsciente, lo hacemos por atracción, espiritualizamos, construimos un producto, un conocimiento formado por deseos. Cuando lo pasamos al libroRotamos ese conocimiento o ese contenido al lector; leído por este, es trasladado su contenido por este, informándole a otra persona.
Toda cosa espiritual es absolutamente una verdad y necesariamente posee tres acciones, la vida es la verdad del Sol, la Luna y la Tierra, y estos poseen esas acciones (Rotación, atracción y traslación). Nuestro planeta, la tierra, para reunir las condiciones para la vida, se encuentra en eltercer lugar del sistema. Como vemos nada de esto es casualidad, es causal por espiritualización (energías). El Pensamiento es de naturaleza espiritual (energética), se forma pero no se lo ve. Como el viento se aprecia pero no vemos su naturaleza. El amor no lo sentimos, lo vemos. Muchos creemos que el amor es un sentimiento. Sentir es percepción de algo externo, en cambio el amor es lo contrario, es una expresión de dar, darse, una manifestación que el otro no siente, se anima, levanta su ánimo, favorece tanto al emisor como al receptor. Cuando nos acercamos a una hermosa flor, la admiramos y alabamos su belleza. La planta recibe la expresión de amor en forma de ondas, su alimento.
Si corto esa flor le produzco daño evito su evolución. El amor no daña, se lo siente, se lo vive; es la vivencia de dos, virtud que conduce a la verdadera felicidad. Y se reviste de castidad, templanza, caridad, diligencia, paciencia, compasión y humildad. El amor es realmente una expresión no un sentimiento. Toda relación humana, fuera del amor, no es afectiva es insensible, posee dos naturalezas vanas: El interés y el placer. El que Ama, tolera, da y perdona. La persona que no posee crecimiento o alimentación espiritual, no puede amar, porque el amor es producto espiritual, el que ama conoce. El sabio, es sabio porque ama lo que conoce.EL LIBRO
El libro es una condensación de papel y tinta, quien recibe libro/s lo toma, lo siente exteriormente pero no “ve” su contenido, solo ve papel y tinta. Para interpretarlo debe usar su mente, su espiritualidad. La mente es producto espiritual y se unifica con el hecho de sentir, y con el hecho de expresar, hablar.
He leído con gran interés tus trabajos, querido Héctor. Son una buena escuela de vida.
ResponderEliminarUn abrazo desde el cerro Barón, Valparaíso.
He leído con gran interés tus trabajos, querido Héctor. Son una buena escuela de vida.
ResponderEliminarUn abrazo desde el cerro Barón, Valparaíso.